jueves, 11 de julio de 2013

Se realiza la primera operación retransmitida con Google Glass

Operación con Google Glasses-1
Las ya famosas gafas de Google, conocidas como Google Glasses, aún no están disponibles comercialmente pero ya han dado mucho de que hablar. Son pocas personas las que han tenido acceso a ellas porque se encuentran en fase de prueba final. Una de estas personas es un cirujano español, quien retransmitió en vivo y en directo una operación a algunos médicos en otras partes del mundo.
Pedro Guillén, quien es jefe del Servicio de Traumatología de la Clínica CEMTRO de Madrid, donde se realizó la operación, dijo que durante la hora y media que duró el procedimiento médicose olvidó por completo de las gafas, y que estás en ningún momento le estorbaron. Esto implica que las gafas de Google podrían utilizarse con mucho éxito en el mundo médico.
Operación con Google Glasses-1
La operación realizada consistió en trasplantar los condrocitos de la rodilla, que son un tipo decélulas que se encuentran en los cartílagos, a un paciente de 49 años. Todo el procedimiento fue visto por unos 150 profesionales médico de diversas partes de Estados UnidosAustralia yEuropa, y de hecho varios de ellos conversaron con el cirujano durante la intervención.
Pero los posibles usos de las gafas van más allá de facilitar la comunicación entre especialistas médicos; por ejemplo, es una artroscopia se podría ver la operación sin tener que voltear a ver los monitores, lo que sin duda hará el procedimiento relativamente más sencillo. Claro que para eso se requiere de software especializado.
En este sentido es la empresa Droider la que desarrolló el software instalado en las gafas con las que se hizo la operación, y ya están trabajando en un programa que permitirá a los doctores conocer el pulso cardiaco de los pacientes con solo mirarlos a la cara.

Nuevo récord de eficiencia en celdas solares compuestas

Sharp superó en mayo pasado el récord mundial de eficiencia de celdas solares de triple unión al alcanzar el 37.9 por ciento. Recientemente la misma empresa ha elevado su récord hasta llegar a obtener una eficiencia de 44.4 por ciento, lo que sin duda es una excelente noticia para el sector, que va a buen ritmo en la mejora de la eficiencia de las celdas solares.
Este tipo de celdas solares tienen la capacidad de convertir en energía eléctrica un alto porcentaje de la luz solar que reciben gracias a su diseño, el cual está desarrollado en varias capas deelementos fotoabsorbentes, principalmente el indio y el galio. En específico la celda presentada por Sharp está compuesta por tres capas distintas.
Diagrama celda NREL
La capa superior está compuesta por indio, galio y fósforo (InGaP), la capa intermedia por galio y astato (GaAs), mientras que la capa inferior es de indio, galio y astato (InGaAs). Esta celda ha sido desarrollada por un grupo de científicos de Sharp Corporation y es del tipo concentrador de triple unión.
De momento no sería justo comparar la eficiencia de esta nuevas celdas con la eficiencia que presentan los paneles solares comerciales, porque el precio de estos últimos es en extremo competitivo en comparación con la nueva tecnología; pero si es posible comparar la nueva celda con un tecnología similar, como los es NREL.
De hecho la tecnología NREL disponía del último récord de eficiencia, de 44 por ciento, que fue conseguido en 2012 con las III-V Multijunction del Grupo de Fotovoltaica. La aplicación ideal para este tipo de células compuestas está en los satélites, donde la conversión de luz solar en energía eléctrica es vital, aunque Sharp no ha descartado que en algún momento puedan utilizar estas tecnologías aquí en la Tierra.

Calcetines inteligentes para caminar y correr mejor

Estamos tan inmersos en la tecnología que ahora es parte natural de nuestra vida cotidiana; tanto que imaginar vivir sin ella durante un día suena como a una pesadilla. Esta rápida y constante intromisión de la tecnología en nuestras vidas no ha hecho más que comenzar y ahora hasta tus calcetines serán inteligentes.
Heapsylon es una empresa que después de dos años de investigación y desarrollo ha presentado sus calcetines Sensoria, los cuales tienen la peculiaridad de que incorporan sensores en la planta de los pies que se activan al dar un paso, además integran una tobillera magnética que contiene un acelerómetro, un Bluetooh de baja energía y una batería.
Sensoria
Los calcetines están fabricados con textiles lavables por lo que no hay problema de que se mojen. Con el paquete viene incluida la aplicación para instalar en algún dispositivo móvil que muestra en tiempo real muchos datos interesantes que bien podrían ayudar a evitar posibles lesiones por caminar o correr de una manera deficiente.
Algunos de los datos que se analizan son la distancia recorrida y la velocidad promedio, las calorías quemadas, la altitud, la longitud del paso y la frecuencia de la zancada, la distribución de peso, entre otros. Sin duda muchos datos muy interesantes que facilitarán que el usuario analice su rendimiento, sobre todo porque muchos datos se presentan con ayuda de gráficos.
Para poder financiar el proyecto la empresa ha solicitado apoyo a través de la plataformaIndiegogo, donde a falta de 45 días para dar por cerrado el período de apoyos llevan recaudados apenas 17,000 de 87,000 dólares requeridos. Según información de la compañía, el paquete completo costará 199 dólares y por 50 dólares más se podrán tener tres pares de calcetines extras.

Nasa lanza con éxito nuevo satélite para estudiar el Sol

IRIS
IRIS ha sido lanzado con éxito por la NASA; se trata de un satélite cuyas siglas significan en español Espectrógrafo de Imágenes de la Región de Interfaz y cuyo objetivo es estudiar más a detalle ciertos aspectos de nuestro Sol. Fue el viernes 28 de junio cuando se puso en órbita para tiempo después tener la confirmación de la agencia espacial de que todo funcionaba correctamente.
El IRIS se puso en órbita con ayuda de un cohete Pegasus de Orbital Sciences Corporation, el cual tiene la peculiaridad de que no despega de manera vertical, por lo que debe ser lanzado con una nave nodriza, que en este caso fue un Stargazer, un avión Lockheed L-1011 modificado para cumplir adecuadamente con dicho propósito.
Pegasus
El Stargazer llevó al Pegasus hasta más allá de los 12 kilómetros de altura, para posteriormente soltarlo pues a partir de esta altura son los motores de las tres etapas del cohete las encargadas de poner al satélite en su posición, en una órbita polar sincronizada con el Sol cuya mínima y máximas alturas son de 620 y 670 kilómetros, respectivamente.
Con la órbita en la cual está IRIS ahora tendrá la posibilidad de observar ochos meses al año a nuestra estrella. Está planeado que la misión dure solamente dos años, aunque conociendo el historial de la duración de las misiones de la NASA, es probable que esta se alargue un tiempo considerable, claro, si algo no falla prematuramente.

Científicos europeos trabajan en una interesante batería orgánica

Batería a base de lignina
El problema ecológico con las baterías es que son bastante contaminantes, razón por lo cual muchos investigadores están tratando de crear baterías a base de compuestos orgánicos, cuya repercusión negativa al ambiente sea mucho menos. Por ejemplo, un grupo de científicos europeos están trabajando en la creación de una batería a partir de madera.
Científicos de las universidades de Poznan y de Linköping, de Polonia y Suecia, respectivamente, están trabajando en conjunto para convertir la lignina en el componente principal de su batería. La lignina es un compuesto orgánico presente principalmente en las plantas leñosas, que deriva del latín lignum, cuya traducción literal es madera.
Lignina
Al ser la lignina un producto que se encuentra en gran cantidad de plantas su disponibilidad estaría garantizada, lo que representaría una ventaja respecto a otros productos químicos utilizados en la fabricación de baterías, cuyo precio es elevado. ¿Por qué la lignina podría representar la base de una nueva generación de baterías orgánicas?
A grandes rasgos la lignina posee una alta capacidad aislante, la cual impregnada con sustancias conductoras sería en teoría un excelente cátodo, pieza fundamental de cualquier batería. Ahora bien, el precio de la lignina es muy bajo porque es un material que se desecha durante la fabricación de papel.
Como conductor los científicos están trabajando con polipirrol, un producto orgánico altamente reactivo cuya obtención no es complicada ni cara. A pesar de que los investigadores llevan buen avance aún falta mucho para que esta investigación rinda frutos en forma de una batería orgánica comercial.

Adiós al yeso y las férulas, bienvenido Cortex

Cortex
CortexCuando se sufre una fractura, esguince o lesión similar es muy probable que se tenga que utilizar férula o yeso, que no son nada cómodos ni prácticos. Un estudiante de nombre Jake Evill quiere cambiar esto con su nuevo molde Cortex, el cual es un concepto fabricado a partir de una prueba de rayos x con ayuda de una impresora 3D.
El estudiante, graduado de la Universidad de Wellington, utilizó materiales reciclados para construir su prototipo a partir de desechos reciclados compuestos de poliamida, que es un polímero que contiene enlaces tipo amida que se puede encontrar en materiales naturales, como la seda o la lana, y en materiales compuestos, como el nailon y el kevlar.
Las ventajas de este diseño son que es ligero y delgado, se puede utilizar sin problemas por debajo de la ropa y además no permite malos olores por su ventilación natural, y más importante aún es que el completamente lavable por lo que no hay ningún problema al bañarse con él.
Es así como por fin después de muchos siglos de férulas y yesos al fin existe un avance importante en el tema de inmovilización de partes del cuerpo lastimadas; es decir, ahora existe una tecnología para esta cuestión digna de los tiempos que corren.
Es importante mencionar que el molde tiene refuerzos extras en la zona de la lesión y se cierra mediante la misma impresión, de modo que no se puede retirar hasta que termine el proceso de duración. La impresión en 3D lleva cerca de 3 horas. De momento solo es un concepto pero el abaratamiento de la impresión 3D podría volverlo comercial muy pronto.

T8, un robot arácnido bastante realista

Robugtix es una empresa japonesa que ha desarrollado un robot octópodo que seguramente asombrará a más de uno, se trata del T8 que presenta un exoesqueleto bastante impresionante que funciona gracias a 26 servomotores del tipo HS-35HD, de los cuales hay tres por pata y los otros dos son para controlar el abdomen.
Si quieres hacerte con uno de estos robots tendrías que desembolsar 1,350 dólares, lo que indica inmediatamente que no es un juguete económico. Estas tarántulas mecánicas que presentan una cubierta muy realista serán comercializadas a partir del 30 de septiembre de este año y ya puedes ir apartando la tuya.
Robot T8
El robot trae precargado el software BigFoot Inverse Kinematics, que se encarga de varios aspectos del movimiento, como el control de las ocho patas, la posición del cuerpo en general y la forma de caminar. Este programa es importante dado que no es nada sencillo programar semejante robot para que ande de manera adecuada.
Además por 85 dólares extras obtienes el Robugtix Controller; si, curiosamente el control no viene incluido en el paquete, así como también requerirás cuatro pilas tipo AA de NiMH, que tampoco vienen de fábrica. Si dispones de los dólares suficientes seguramente podrás pegarle unos buenos sustos a la familia o los amigos.